jueves, 16 de mayo de 2013

In Hoc Signo Vinces

  "Con este signo, vencerás" , la tradición cristiana dice que justo antes de la batalla del puente milvio, a Constantino el Grande se le apareció una gran cruz en el cielo con este lema. Y desde entonces para el cristianismo todo fue una cuesta arriba. 130 años después, si alguien llevase el tanteo en el campeonato divino , Jesús Salvador Cristo, seria el Nº1 de la Federación Mediterránea  tras vencer por K.O a Zeus-Jupiter, forzando su retirada. El mejor pugil a este lado del Jordan, lleva décadas dando de palos a Woden-Odin. Cada vez que sube al ring, el Padre de Todos sufre un repaso de los que hacen época ante el nazareno, que le hace besar la lona y le quita otra nación de seguidores.
   En estas doce décadas, muchos pueblos que antes rendían culto a los aesires y los vanires han optado por darles la espalda e inclinarse ante la cruz. Godos, vandalos, burgundios... y tantos otros.

Y es que Cristo en esta época no es un pobre hombrecillo apaleado y crucificado sino más bien este tío duro:

¿Quien decís que no ha sido salvado?

Y así va a aparecer en esta campaña. Va a ser un dios, ni mejor, ni peor que cualquiera de los de los nórdicos. Tiene poder, y sobre todo un ansia inagotable de conseguir nuevos prosélitos.

Cuando los sajones de Britania por fin se convirtieron al cristianismo lo hicieron a un cristo que veían como el mayor de los guerreros, tan poderoso que había vencido a la mismísima muerte. Siglos después de la época que nos ocupa, cuando Carlomagno convirtió a los sajones continentales, lo hizo presentándoles como única opción al tajo del verdugo la pila bautismal. Y llevándose por delante todos las representaciones de Irminsul que se cruzaron en su camino.
Carlomagno redecorando Sajonia.

Curiosamente esto ocurría justo al sur de Dinamarca y muy poco antes de que comenzaran las expediciones vikingas, con el ataque al monasterio sajón de Lindisfarne... Si, si, seguramente fue una casualidad.

5 comentarios:

  1. Con Cristo en ese plan yo también me hacía cristiano, ¡pardiez!

    Por cierto: In hoc signo vinces.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Jesús trataba de acabar con los hombres malvados, mientras que Thor se dedicaba a exterminar a los gigantes de hielo.

    La pregunta es: ¿Habéis visto que haya gigantes de hielo en el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo mi punto de vista: Los hombres son mucho mas peligrosos que cualquier gigante del hielo. Ademas no hay gigantes del hielo en Midgard por que los Aesires los tienen en el batustam de Jotumheim.
      ¡¡¡Libertad para Jotumheim!!! ¡¡¡Boicot a Asgard y su regimen fascista y racista!!!. Como desbarro

      Eliminar
    2. Bueno, yo más bien hablaba sobre quién había cumplido mejor con su trabajo...

      Pero puestos a seguir lo que dices, pues sí, leyendo algo de las sagas, hay veces en las que uno puede simpatizar con los gigantes, que han sufrido muchas perradas de los dioses, que no paraban de engañarles y romper tratos y juramentos hechos a los pobres jotunn.

      Eliminar