domingo, 12 de mayo de 2013

¿QUE SIGNIFICA IRMINSUL?
Irminsul era el nombre que las tribus sajonas, tanto las que emigraron a Gran Bretaña, como las que permanecieron en el continente, daban al Árbol del Mundo, fundamento del Cosmos. Para estas tribus, el Irminsul, podía ser representado por un árbol antiguo y venerable o ser  por una imagen totémica como esta:

Este Árbol del Mundo es el mismo al que las gentes que vivían mas al norte que los sajones llamaban Yggdrasill. Estas gentes serían conocidas después como normandos, o  daneses, suecos y noruegos, a los que de forma abreviada y correcta solemos referirnos como vikingos , o como nordicos si queremos ser más políticamente correctos.

Tradicionalmente se ha considerado que estas culturas eran muy cercanas, compartiendo costumbres y religión  En las ultimas décadas esta hipótesis se ha puesto en duda y la visión de los sajones que invadieron Gran Bretaña en los siglos V y VI después de Cristo como iguales a los nórdicos en vestimenta, costumbres y religión, matizado. También se ha puesto en duda las teorías de "invasión genocida" de Gran Bretaña por parde de los sajones. Estas teorías implicaban que se había producido no solo una invasión sino una sustitución total o parcial de la población nativa por otras que hacen mas bien énfasis en cambios sociales y culturales, interpretándolos como de índole voluntaria. Para estos arqueólogos e historiadores lo ocurrido en el sur y centro de Gran Bretaña en los siglos V a VII puede ser comparado con la invasión musulmana de España. Se produjo una invasión, pero el grueso de la población se adapto rápidamente a los nuevos tiempos sin mostrar demasiada resistencia.

Afortunadamente, a lo hora de elaborar una campaña de rol, gozamos de la libertad de quedarnos con la parte de la historia y la leyenda que más nos guste, sobre todo en un lugar y un periodo como este, donde los datos históricos y arqueológicos son escasos y su interpretación controvertida. Quizás Hengist y Horsa nunca existieron, y los sajones no tenían un concepto tan elaborado de la vida tras la muerta como los nórdicos de tres siglos mas tarde, per esto no es importante para una campaña de rol. Lo importante es crear el marco para una buena historia.

Por supuesto el marco histórico es importante, mas que nada por economía. Como me dijo un jugador en otra campaña de fuerte inspiración histórica  "claro, es que así ya lo tienes todo hecho". Realmente es así, es como comprar una casa, solo tienes que amueblarla, no construirla desde cero.

Por supuesto, por principios y responsabilidad, creo que uno debe indicar hasta que punto se ha inspirado en la historia, y hasta que punto ha realizado cambios. Es triste ver como muchos creadores de novela histórica se salta esta simple regla a la torera. Y no solo de novela historica.

¿POR QUE IRMINSUL?

Como ya habréis deducido, he empezado una campaña, bastante ambiciosa, ambientada en la Britania Postromana, la época en la que se forjaron los mitos de Merlin, Arturo y Excalibur, pero dándole una vuelta de tuerca. ¿Y si viéramos la historia desde el lado de los sajones?. Esto no es tan original, al menos hay un suplemento de Pendragon para hacerlo, y habrá habido otros. Pero yo he querido empezar desde el mismo principio, desde el mismo momento en que los sajones pusieron pie en Britania. O muy poco después.

Mirad este mapa de geacron para haceros una idea de como eran las cosas en Europa en el año 450, el año en que empieza nuestra historia.



Como podeis ver las tierras de origen de sajones, jutos y anglos, es decir, Jutlandia, los Paises Bajos y el Norte de Alemania eran parte de los dominios de los hunos. Y en el año 450 el rey de los hunos era...¡¡Tachan!!: Atila, exacto, el Azote de Dios en persona.

Encontré curioso que la llegada de los sajones a Britania coincidiera en el tiempo (al menos en la leyenda) con la gran ofensiva de Atila contra el Oeste, la que acabaría en la batalla de los Campos Catalaunicos, el Canto del Cisne de Roma, ya que el general Aecio derrotaría al rey de los hunos. Sabemos que durante su marcha hacia el oeste, Atila fue incorporando a su ejercito contingentes de todos los pueblos que le habían jurado vasallaje, y , seguramente, castigaría como solo el sabia a los que se negaran. De esto, entre otras muchas cosas huían los sajones que, a la llamada de Hengist y Horsa cruzaron el mar hacia la Gran Isla. O como se dice en estos casos, así debió haber sido.

Ahí empieza nuestra historia, con un clan de sajones, los beornlingas, que ha abandonado cuanto poseía para no someterse al Rey de los hunos, y se ha embarcado hacia la isla de Thanet, el territorio que Vortigern, el Alto Rey de los Bretones, ha concedido a los gemelos Hengist y Horsa en propiedad.

Como sistema de juego estoy utilizando Yggdrasill, y esa es otra razón para el nombre, como vereis, el nombre irmisul ya estaba registrado en blogspot, asi que he tenido que coger irminsull, con dos eles, otro guiño al juego de Holocubierta y 7eme Circle. Afortunadmente he encontrado libre el dominio irminsul.tk y he redireccionado el blog hacia él.

¿PARA QUE IRMINSUL?

La idea es crear una campaña ambientada en este periodo histórico  una generación antes de Arturo, aprovechando para utilizar personajes bastante anónimos como Horsa , el hermano (quizás gemelo) de Hengist o Ambrosio Aureliano, el hermano de Uther Pendragon. También podemos ver a otros personajes de la leyenda bajo otra luz. Merlín  mas conocido como Myrddin, es solo un mozalbete, que aún no ha realizado ninguno de los portentos mágicos que lo harán famoso. Morgana el hada es solo una niña, Uther Pendragon, es solo el hermano pequeño  del heredero legitimo , aunque desposeído, del trono de Britania...

Las posibilidades son inagotables, y lo mejor es que contamos con más de mil años de material del que extraer inspiración, desde la Historia de los Reyes de Britania , a la película de Gerald Buttler.

Y por supuesto,  no hay que olvidar la posibilidad de enlazar con Keltia, el juego de 7eme cercle que comparte sistema con Yggdrasill y que esta siendo traducido por Holocubierta.

En este blog irán apareciendo todo tipo de material, incluyendo la partida que estoy dirigiendo a varios miembros del consejo friki y que esta ayudando a dar forma a la campaña. Algunos enlaces serán entradas que ya habrán aparecido en mi primer blog, romequest, pero que volveré a publicar en Irminsull para dar una visión de conjunto y poner en contexto otras,

¿QUE NECESITA IRMINSUL?

Necesita, como cualquier blog que aspire a ser algo mas que un ejercicio de onanismo, comentarios. Que digáis que os parecen las entradas desde cualquier angulo: literario, histórico, de sistema de juego, de ambientación, de desarrollo de personajes, de diseño del blog, lo que se os ocurra . Que descubráis sus puntos flacos y le ayudéis a mejorar. Que indiquéis si os gustaría o no jugar la campaña y que añadiríais o quitaríais, . Me comprometo a responder cualquier comentario y tener en cuenta cualquier opinión constructiva.

7 comentarios:

  1. A mí me parece una gran idea ambientar la campaña en ese año, en las postrimerías del Imperio, pero al mismo tiempo en una época que (por lo que yo sé) está poco tratada en estos asuntos y es ideal si se plantea como una especie de "precuela" del ciclo artúrico.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo encarecidamente a los interesados en este período la obra de Bernard Cornwell, especialmente su trilogía "Crónicas del Señor de la Guerra" (una revisión histórica del mito artúrico) y también "Sajones, vikingos y normandos", que de momento va por el sexto volumen. Imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cronicas las he leido, los otros no, pero me los han recomendado. me lo apunto.

      Eliminar
    2. De la serie "Sajones, Vikingos y Normandos" leí el primer volumen, y me gustó mucho, y aunque está situado en un período unos cuantos siglos posterior al que tratas en tu campaña, seguro que tiene buenas ideas a extraer.

      ¿Con qué frecuencia serán tus sesiones de juego? Si he entendido bien, parece que irás articulando los contenidos del entorno de campaña en torno a lo que trates en tus partidas. Creo que es una forma muy lógica de llevarlo.

      Pues nada, quedo a la espera de leer lo que tengas a bien ofrecernos. Un saludo, y suerte con la campaña.

      Eliminar
    3. De momento van a ser algo esporadicas, ya que dependo del tiempo que me dejan libre las demas partidas (aunque no estoy mastereando ahora mismo).

      Eliminar
  3. Sí, me encantó el artículo. :D Yéndome un poco por las ramas (lol, Irminsul, ramas...), esta época también me parece especialmente interesante por lo que ocurre en el continente, sobre todo por el floreciente reino de Tolosa, las postrimerías de la horda de Atila, los saqueos de los vándalos... En general da excusas perfectas y sobradas para que pequeñas bandas de guerreros (léase grupos de personajes) campen por ahí sin respetar orden alguno.

    ResponderEliminar
  4. Si es un periodo que ultimamente me atrae mucho y me parece lleno de posibilidades.

    ResponderEliminar