miércoles, 2 de abril de 2014

Un poco de Historia.

Un pequeño alto en el camino, hace poco encontré este mapa en la Wikipedia:


Este mapa es el mas apropiado que he encontrado para explicar la situacion en los ultimas décadas del Imperio Romano de Occidente. En google+ me he referido a el como "Mapa de Europa el día despues de la caída del Imperio Romano de Occidente".

Las razones son varias:

  1. Italia esta bajo el control de Odoacro, el general herulo que derroco al ultimo emperador, Romulo Agustulo. Sin embargo los ostrogodos siguen en Pannonia.
  2. Siagrio aún controla el norte de la Galia. Siagrio fue el ultimo Magister Millitum  (algo así como Comandante en Jefe) de la Galia, y consiguió mantenerse en poder hasta el año 487 D.C, cuando su territorio fue conquistado por el rey franco Clodoveo. Algunos consideran que las leyendas sobre la campaña romana de Arturo fue algún conflicto con Siagrio.
  3. En la costa dalmata figura el nombre de Nepos. Se refiere a Julio Nepote, que se sentó en el trono de Occidente antes que Romulo Augustulo, y al que Zenon, el Emperador de Oriente, entrego las insignias imperiales de Occidente tras la deposicion de Augustulo, reconociendole como Emperador de Occidente en esta raquítico dominio. Algunos lo consideran el autentico Ultimo Emperador de Occidente.
Una Estimación de la situación en el 451
Ahora bien, en la epoca que estamos jugando, en torno al año 450, Roma aún controla algunas regiones de la Galia e Hispania, pero no mucho más de lo que consta en el mapa. He buscado otro con una estimación de la situacion en este periodo, pero veréis que la opinión de los historiadores sobre cuanto territorio controlaba Roma en esta época y como varia mucho.

Si investigais por ahi, encontrareis mapas en los que las regiones controladas por anglos, jutos y sajones, tanto en Gran Bretaña como en el continente difieren, pero esto se debe a la falta de datos concretos sobre estos pueblos en este periodo, la llamada Era de Vendel, en la que están ambientados Pendragon e Yggdrasill entre otros juegos. La época de Arturo y Beowulf, pero también de Hengest, Atila y Aecio....

No hay comentarios:

Publicar un comentario